Cómo evitar que tu hijo sufra adicción al móvil

adicción al móvilLa adicción al móvil es un problema cada vez más habitual, entre niños y adultos.

Si muchos de nosotros ya presentamos signos de adicción, imaginad lo que va a ocurrir con los niños. La mayoría de ellos crecen con un Smartphone entre las manos. Son lo que se conoce como ‘nativos tecnológicos’. Problemas como la incapacidad para desarrollar el pensamiento abstracto, la falta de imaginación, problemas de concentración, etc., están relacionados con el uso de internet desde edades tempranas.

Revertir la adición al móvil en adultos y adolescentes es muy difícil. Por eso, lo mejor es una educación preventiva.

Te damos algunos consejos para llevarla a cabo con éxito y evitar la adicción al móvil de tus hijos desde que son pequeños:

  • Desde bebés, tus hijos aprenden copiando los comportamientos que ven en casa. Evita pasar el día con tu Smartphone cuando estés con ellos. Limítate a usarlo solo por necesidad, haciendo un uso responsable de tu terminal móvil cuando ellos estén delante.
  • No les ofrezcas el móvil para distraerlos cuando se ponen pesados. No le hagas pensar que el teléfono no es un juguete. Procura llevar cuentos, libros de colorear, puzles o juegos educativos para que se entretengan. Algo fundamental para que estos juguetes no les aburran es que juegues con ellos hasta que se habitúen a usarlos.
  • Mantenlos entretenidos con actividades deportivas o musicales, llévalos a danza. Facilita que jueguen con otros niños, en el parque o en casa.
  • Si se empeñan en usar tu móvil, limítalo a unos pocos minutos, y como algo excepcional.
  • Es cierto que tenemos poco tiempo para hacer todas las cosas que necesitamos al llegar a casa del trabajo. Por eso, es más fácil distraer a los niños con el móvil mientras hacemos las tareas. Deja que tus hijos te acompañen, aunque molesten, explícales lo que haces y por qué. Habla con ellos, les enseñarás a desarrollar la atención y a ser comunicativos.
  • Habitúalos a la lectura, con libros y cuentos tradicionales.Siéntate con ellos o léeselos en la cama antes de dormir. Es una forma de enseñarles a entretenerse y a desarrollar la imaginación y el pensamiento crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *