Cómo publicar un libro

¿Has terminado de escribir tu obra y quieres darla a conocer, pero no sabes cómo publicar un libro? La publicación puede parecer un camino largo y lleno de dudas. En este post intentamos despejar todas esas incertidumbres y contarte cómo lograrlo por tu cuenta sin morir en el intento, paso a paso.

escritorpublicar un libro
publicar un libro

El proceso de escritura

¿Cómo publicar un libro sin haberlo terminado? No lo olvides: para lanzarte, primero debes dar por concluido el trabajo en tu manuscrito.
Escribir un libro puede llevarte mucho tiempo y, desde luego, muchísimo esfuerzo. Es un ejercicio de práctica y constancia. Leer mucho es fundamental durante todo este proceso. Aprende de otros escritores y emplea todo el tiempo que sea necesario para crear un contenido diferente, atractivo y sobre todo de calidad.
El registro de la obra
Antes de publicar tu libro o enviar tu manuscrito a editoriales es aconsejable inscribirlo en un Registro de Propiedad Intelectual para una mayor protección. Los derechos serán tuyos tanto si la registras como si no, pero trendrás una prueba oficial de tu autoría.
Edición independiente vs edición tradicional
Terminada la obra es el momento de tomar una decisión: publicar un libro por tu cuenta o intentar que una editorial invierta en tu proyecto.
En la edición tradicional la editorial tiene los derechos de explotación y distribución para que tu libro sea promovido en diferentes mercados. La editorial corre con todos los gastos y el autor se queda un pequeño porcentaje sobre las ventas.
No obstante, a menudo las editoriales no promocionan las obras lo suficiente y el autor debe invertir mucho tiempo en la difusión, a pesar de llevarse solo un 10% sobre el precio. Esto puede resultar un poco frustrante.
La alternativa consiste en publicar el libro de forma independiente. Existen editoriales como Bubok que te brindan todo lo que necesitas para publicar un libro pero al mismo tiempo te permiten controlar todos los procesos, conservar los derechos y obtener el 80% de los beneficios. Puedes informarte sobre cómo publicar tu libro en esta editorial.

publicar un libro
publicar un libro
La edición de la obra
Antes de publicar debes convertir la obra terminada en un libro. Es decir, no es lo mismo el archivo de word con el contenido que el libro resultante. De cara a esta transformación deberás tener en cuenta:
-El formato de tu libro. 
Decide si optas por el formato papel, el digital o ambos. Lo mejor es que reflexiones sobre lo que podrían preferir tus lectores potenciales y escojas la opción que mejor se ajuste a sus necesidades.
-La corrección 
Asegúrate de que el contenido que vas a publicar es el definitivo. Lo ideal es que lo revise un profesional, pero si no puedes permitírtelo, deja que lo lean al menos dos personas más.
-La portada
Esta es la carta de presentación de tu libro, lo primero que verán tus lectores, y puede marcar la diferencia entre un lector potencial y un comprador. Invierte en una portada profesional para conseguir llamar la atención del público.
-La maquetación
Decidido el formato, es hora de darle forma al contenido: tipografías, márgenes… La maqueta consiste en componer tu libro página a página. Un buen diseño facilita la lectura y hace que el contenido resulte más atractivo.
En la edición tradicional la editorial coordina todos estos procesos. En cambio, si publicas por tu cuenta, tú tomarás todas las decisiones.
El ISBN y el Depósito Legal
El ISBN es un número que recoge todas las características de tu libro, y por lo tanto permite a libreros, bibliotecarios y lectores identificarlo. Gracias a él tu libro  será parte del circuito comercial.
El Depósito Legal, en cambio, tiene como función velar por la conservación de las obras publicadas en un determinado país.
La distribución de tu libro
Uno de los aspectos más importantes a la hora de publicar tu libro es la distribución. Internet nos ofrece muchas posibilidades para compartir contenidos en cualquier lugar.
Existen plataformas digitales como Bubok que te permiten poner tu libro a la venta en el formato que prefieras. En el caso de Bubok, además, puedes publicarlo simultáneamente en cientos de librerías digitales.
Estos son los aspectos fundamentales que debes considerar antes de publicar.
Si quieres saber más, puedes consultar la web de Bubok Editorial, donde encontrarás un montón de recursos sobre cómo publicar un libro.

Post Comment